El Centro Carter anunció que desplegará en Caracas una misión técnica de expertos electorales internacionales para evaluar aspectos clave del proceso de elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela.
El equipo, que está compuesto por cuatro expertos electorales y dos representantes del Centro Carter, comenzó a trabajar a distancia a finales de octubre y comenzará su despliegue a Caracas a principios de noviembre.
El 28 de octubre, el Centro firmó un memorando de entendimiento con el CNE de acuerdo con los estándares internacionales de la Declaración de Principios para la Observación Electoral Internacional y el Código de Conducta para Observadores Electorales Internacionales adoptado en las Naciones Unidas en 2005. Esto asegura que, para llevar a cabo su trabajo, la misión de expertos del Centro tendrá suficiente acceso a todos los aspectos del proceso electoral, indicó la organización.
La misión evaluará los aspectos políticos, legales y administrativos del proceso electoral. Aunque el equipo de expertos electorales estará en Caracas el día de las elecciones, su tamaño y alcance limitados implica que no podrá realizar una evaluación exhaustiva de los procesos de votación, escrutinio y tabulación.
En cambio, la misión del Centro Carter se centrará en aspectos clave del proceso electoral venezolano, incluido el marco electoral legal; la efectividad y transparencia de los preparativos electorales; el entorno en el cual se llevó a cabo la campaña electoral, incluida la libertad de los medios de comunicación, respeto por los derechos de participación fundamentales; el uso de las redes sociales, incluido un análisis de la tendencias de la desinformación en redes; y la transparencia del CNE en relación al sistema electoral electrónico, inclusive durante la tabulación de resultados.
Los expertos del Centro Carter realizarán entrevistas con actores relevantes para el proceso electoral, incluidos los partidos políticos, el consejo nacional electoral, el gobierno venezolano, organizaciones de la sociedad civil, académicos, misiones de observación nacionales e internacionales, misiones diplomáticas y organizaciones internacionales. El análisis de la misión se basará en las obligaciones y normas internacionales de derechos humanos para las elecciones democráticas.
El Centro publicará un breve informe preliminar unos días después de las elecciones del 21 de noviembre. Aproximadamente dos meses después de la conclusión del proceso electoral, publicará un informe final más detallado sobre aspectos críticos clave pre y post electorales, incluidas posibles apelaciones. El informe incluirá recomendaciones basadas en los hallazgos de la misión de expertos electorales.