El embajador de España en Caracas, Ramón Santos, se reunió este miércoles con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yvan Gil, al cumplirse 13 días de la detención arbitraria de la defensora de derechos humanos venezolano-española Rocío San Miguel.
Fuente diplomáticas confirmaron a Monitoreamos.com que en el encuentro se trató la situación de San Miguel, quien fue arrestada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) el pasado 9 de febrero en el aeropuerto internacional de Maiquetía cuando salía de viaje con su hija.
El canciller chavista se limitó a asegurar en sus redes sociales que la reunión con el embajador español tuvo «el objetivo de fortalecer el diálogo diplomático entre nuestros países y continuar avanzando en la construcción de relaciones bilaterales fundamentadas en la complementariedad para el beneficio mutuo de nuestros pueblos».
El encuentro ocurre un día después de que activistas de la sociedad civil y miembros de partidos opositores protestaran frente a la Embajada de España en Caracas para pedir al Gobierno español que active sus canales diplomáticos para lograr la liberación de la presidenta de la ONG Control Ciudadano.
Ya el fin de semana pasado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo venezolano en la que conversaron sobre la detención de la activista hispanovenezolana.
Nos reunimos con el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, con el objetivo de fortalecer el diálogo diplomático entre nuestros países y continuar avanzando en la construcción de relaciones bilaterales fundamentadas en la complementariedad para el beneficio mutuo de… pic.twitter.com/y70wweHpyW
— Yvan Gil (@yvangil) February 21, 2024