La asociación civil Súmate exigió este viernes información sobre el paradero de su presidente, Roberto Abdul, quien fue detenido hace dos días y desde entonces se encuentra en desaparición forzada.
En sus redes sociales, Súmate aseguró que, a las 11:30 hora local de este viernes, ya habían «transcurrido 48 horas de la detención» de Abdul, también miembro de la Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas del 22 de octubre, y siguen «sin información del lugar de su reclusión».
Esto ha mantenido «en zozobra a su esposa, hijas, familiares y voluntarios» de la organización, que ha sido blanco de cuestionamientos por parte del chavismo.
La oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió el jueves al Gobierno información del paradero de Abdul, cuyos abogados acudieron a la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas, donde les negaron que estuviera recluido, «pese a que esta información ha sido confirmada por el Foro Penal», una ONG que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país.
El fiscal general impuesto por la constituyente chavista, Tarek William Saab, indicó el miércoles que Abdul, así como Claudia Macero, Pedro Urruchurtu y Henry Alviárez, colaboradores del partido Vente Venezuela, que lidera la candidata presidencial María Corina Machado, serían arrestados por los delitos de «traición a la patria», «conspiración con una potencia extranjera», «legitimación de capitales y asociación para delinquir».
Según Saab, los tres colabores de Machado, contra los que también anunció órdenes de detención, «mantenían relaciones económicas» con un ciudadano estadounidense que ya fue detenido por su supuesta vinculación en la «conspiración» contra el referendo sobre la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados.
Con información de EFE