La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentó este miércoles un nuevo informe sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela y el impacto de la «inacción» de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.
El Asesor Especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, aseguró que «Venezuela sufre de violencia patrocinada por el Estado«, y cuestionó la actuación que ha tenido al respecto la Fiscal de la Corte Penal Internacional.
Genser criticó que luego de tres años de haber iniciado el examen preliminar, aún la Fiscalía de la CPI no haya abierto una investigación sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«El ritmo ha sido muy lento en la revisión (…) La forma en que se ha llevado a cabo la revisión sobre Venezuela ha sido contraria a los principio de la Fiscalía que señalan que los exámene y las investigaciones deben realizare con prontitud«, dijo.
El asesoro especial aclaró que su informe no es un ataque a la Ficalía de la CPI, sino un llamado a la transparencia y la rendición de cuentas.
«Como resultado de los retrasos prolongados el régimen de Maduro se ha sentido envalentonado para cometer más delitos creyendo que puede actuar con total impunidad«, alertó.
Responsabilidad de proteger
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, destacó que los Estados han asumido el compromiso de velar por los derechos humanos más allá de sus fronteras.
«Tenemos una responsabilidad de proteger a nuestros vecinos cuando ya no pueden protegerse a sí mismos (…) La comunidad internacional tiene la responsabilidad de usar los instrumentos disponibles para apoyar al pueblo venezolano para que puedan restaurar la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho», enfatizó.
Almagro consideró que «es una tragedia en Venezuela que muchos actores internacionales se escondan detrás del principio de no interferencia«.