El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, culminó este martes su visita a Venezuela, la primera que realiza a América Latina desde su nombramiento en 2021.
Durante su misión, Griffiths se reunió con Nicolás Maduro y funcionarios de su régimen, además de la delegación de la Plataforma Unitaria ante la negociación en México, representantes agencias de la ONU y ONG nacionales e internacionales.
Griffiths discutió con sus interlocutores formas de fortalecer los esfuerzos para garantizar que se satisfagan las necesidades de las personas más vulnerables y que se creen oportunidades para que los venezolanos puedan comenzar a reconstruir sus vidas y sustentos y cumplir con sus aspiraciones para el futuro.
Aunque reconoció algunos signos de recuperación económica en el país, Griffiths enfatizó que “siguen existiendo necesidades humanitarias importantes. Es más importante que nunca que la comunidad internacional continúe mostrando solidaridad con el pueblo venezolano, asegurando que los más vulnerables, incluidas mujeres, niñas, niños y ancianos, no se queden atrás”.
Durante su visita, Griffiths recorrió la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas, donde se reunió con personal médico, mujeres embarazadas y madres con sus bebés recién nacidos.
“Me complace decir que en mis reuniones con las autoridades acordamos publicar el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP) para 2022-2023, que ayudará a desbloquear recursos críticos para el bienestar del pueblo venezolano”, dijo Griffiths. “Acordamos además trabajar juntos para abordar las condiciones de acceso para los socios humanitarios”.
El HRP requiere US$795 millones para este año. Su objetivo es brindar asistencia a 5,2 millones de personas, centrándose en apoyar los servicios de salud, mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, fortalecer la prestación de servicios básicos y la educación, promover la protección y abordar la movilidad humana. El HRP brinda asistencia para salvar vidas, genera resiliencia, restaura los medios de vida y aborda los riesgos de protección clave para los grupos de población más vulnerables.
Griffiths también hizo un llamado al gobierno, la oposición y la comunidad internacional a trabajar juntos para llegar a acuerdos que prioricen las necesidades del pueblo venezolano y canalizar estos recursos para abordar los problemas humanitarios más apremiantes. y sociales y promover la recuperación económica del país.
«La ONU está lista para apoyar, con Venezuela no solo teniendo una oportunidad única de encontrar soluciones para abordar sus propios desafíos, sino que en un contexto de crisis global de precios de energía y alimentos, tiene el potencial de contribuir a soluciones globales que pueden impactar en el bienestar de los más vulnerables”, concluyó.