El Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) acudió este lunes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar formalmente el cambio de reglamento vigente para la realización del referendo revocatorio, que establece una serie de parámetros que, a juicio de esta organización opositora, limitan los derechos de los ciudadanos.
En el documento consignado, los activistas denunciaron las inconstitucionalidades presentes en la norma.
El exgobernador César Pérez Vivas planteó que «el CNE, en principio de autotutela y en función de la sentencia de la Sala Constitucional del año 2004, debe adecuar las normas a la Constitución«.
Afirmó que hoy violan los principios de celeridad, seguridad, transparencia y sobre todo el de igualdad para quienes intentan activar el revocatorio.
El politólogo Nicmer Evans detalló que en las observaciones presentadas al CNE resaltaron todo lo que implica a los tiempos de solicitud para convocar el referendo y la necesidad de incluir a los venezolanos en el exterior.
Asimismo, cuestionó la desproporción en la cantidad de centros para validar la voluntad a la convocatoria del proceso, pues limitaría el derecho de los ciudadanos.
Indicó que el próximo 10 de enero exigirán formalmente la activación del proceso refrendario contra Maduro.
El dirigente político hizo hincapié en que siguen trabajando en acelerar el proceso de legitimación de Mover por parte del CNE «para lograr el objetivo de activar todo el mecanismo que a partir de 2022 permitirá que los venezolanos puedan expresarse libres y conscientes en relación a la continuidad en el poder del actual primer mandatario».