El exobispo anglicano Alexander Jesús Barroso Urdaneta, que estaba detenido desde 2018 cumpliendo una condena por abuso sexual, falleció el domingo 21 de enero.
Barroso Urdaneta estaba recluido en la comunidad penitenciaria Fénix, al oeste de Barquisimeto, estado Lara. La ONG Una Ventana a la Libertad informó que, según fuentes de la morgue del hospital central Antonio María Pineda, la causa de muerte fue cáncer hepático, renal y pulmonar.
Al exobispo de 63 años de edad lo ingresaron a la sala patológica el domingo 21 de enero luego de que estuviera en la enfermería del penal siendo atendido por el grupo médico que hay en el penal. Al fallecer, funcionarios del Cicpc se trasladaron hasta Fénix e hicieron el levantamiento del cádaver.
Según el monitoreo que realiza Una Ventana a la Libertad, la comunidad penitenciaria Fénix es la que más muerte de privados de libertad registra desde el año 2021 y en su mayoría son por enfermedades. El año pasado, se contabilizó el deceso de 10 reclusos allí siendo la tuberculosis el padecimiento que más afectó, seguido del cáncer, tumores cerebral y cirrosis hepáticas.
Condena por abuso sexual
El exobspo fue capturado en Cabimas, estado Zulia, en noviembre del año 2018 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), tras ser señalado de abuso sexual.
En 2021 Barroso Urdaneta recibió sentencia de 12 años de prisión por abusar sexualmente sin penetración, violencia sexual y ocultamiento de arma de fuego. Supuestamente, el exobispo había abusado de varias menores de edad y otras mujeres.