Familiares de presos políticos realizaron la tarde de este miércoles una vigila frente a la sede del centro de torturas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) El Helicoide, para exigir la liberación de las cerca de 2.000 personas que están encarceladas por razones políticas.
Con globos blancos, velas y pancartas con las fotografías de los prisioneros, los familiares exigieron una «Navidad sin presos políticos».
Francis Fernández, esposa del periodista y activista Carlos Julio Rojas, recordó que su marido tiene siete meses detenido arbitrariamente. «Un preso político es perseguido por pensar diferente y tanto los familiares como los presos deben de tener un trato digno (..) Hoy pedimos libertad, libertad para todos, para todos los presos políticos, que no quede ninguno, porque por pensar diferente no puede ser», reclamó.
Por su parte, Carol Figueredo, esposa de Pedro Guanipa, exigió tener información sobre el estado de salud de su marido. «Tienen derecho a tener libertad, a poder expresarse de manera natural, como en cualquier país. A ellos todos los derechos les son negados. No es posible que todos estos días nosotros no lo hayamos podido ver ni hablar de´el», denunció.
En las últimas semanas los familiares de los presos políticos han realizado vigilas similares en diversas cárceles del país, incluidas la de Tocuyito, en Carabobo; la de Tocorón, en Aragua; y las de Yare III y El Rodeo, en Miranda.