Militares venezolanos detuvieron a cuatro personas de nacionalidad colombiana en el Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, vinculados a la minería ilegal, informó este lunes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.
El funcionario indicó, a través de su cuenta de Twitter, que estas cuatro personas viajaron desde la población de Inírida, capital del departamento colombiano de Guainía, frontera con Amazonas, para la extracción de minerales en el parque nacional.
«Los grupos transnacionales de delincuencia organizada provenientes de Colombia tienen todo un entramado de historietas y falsos positivos que difunden para disfrazar una realidad, cuando verdaderamente la operación de aniquilamiento del Parque Nacional Yapacana se planea desde Inírida y se reciben todos los recursos logísticos desde esa locación colombiana», sostuvo.
Asimismo, dijo que estos sujetos pagan a habitantes jóvenes indígenas «desarraigados» para atacar «unidades militares protectoras del medio ambiente».
Hernández Lárez afirmó que estas bandas contribuyen a la destrucción de las reservas forestales venezolanas, la contaminación del agua, la extinción de la flora y fauna nacional.
El domingo, el jefe militar anunció la captura de dos personas, «presuntamente de nacionalidad colombiana», que traficaban oro, luego de labores de patrullaje en el río Orinoco.
Venezuela es un Estado democrático de derecho y de justicia, amante de la libertad y cumplidor de las leyes y convenios internacionales.
La Amazonía debe ser protegida a toda costa para preservar la vida en el planeta, esta región es fuente hídrica y pulmón vegetal del planeta,… pic.twitter.com/orT1t4v8JY— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) May 29, 2023
EFE