El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este miércoles que su oficina ha presentando una solicitud de orden de arresto contra el general en jefe y presidente interino Min Aung Hlaing, comandante en jefe de los Servicios de Defensa de Myanmar, por considerar que tiene responsabilidad penal por los crímenes de lesa humanidad de deportación y persecución de los rohingya, cometidos en Myanmar y, en parte, en Bangladesh.
Khan presentó la solicitud ante la Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI tras haber investigado desde el 14 de noviembre de 2019 los presuntos crímenes cometidos durante las olas de violencia de 2016 y 2017 en el estado de Rakhine, Myanmar, y el posterior éxodo de rohingya de Myanmar a Bangladesh.
«Después de una investigación exhaustiva, independiente e imparcial, mi oficina ha llegado a la conclusión de que hay motivos razonables para creer que el general en jefe y presidente interino Min Aung Hlaing, comandante en jefe de los Servicios de Defensa de Myanmar, tiene responsabilidad penal por los crímenes de lesa humanidad de deportación y persecución de los rohingya, cometidos en Myanmar y, en parte, en Bangladesh«, dijo Khan.
La Fiscalía de la CPI concluyó que estos crímenes fueron cometidos entre el 25 de agosto de 2017 y el 31 de diciembre de 2017 por las fuerzas armadas de Myanmar, el Tatmadaw, con el apoyo de la policía nacional, la policía de guardia fronteriza y civiles no rohingya.
«Esta es la primera solicitud de orden de arresto contra un funcionario de alto nivel del gobierno de Myanmar que mi Oficina presenta. Seguirán otras», advirtió.
Min Aung Hlaing ha desempeñado un papel crucial en la política del país, especialmente tras el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, cuando derrocó al gobierno civil liderado por Aung San Suu Kyi.