El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó este miércoles a Kiev como parte de las investigaciones que adelanta su oficina por los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.
El funcionario visitó la ciudad de Bucha, donde las autoridades hallaron a cientos de civiles asesinados tras la retirada de las tropas rusas.
“Ucrania es una escena del crimen. Estamos aquí porque tenemos buenas razones para creer que se están cometiendo delitos de la competencia de la Corte. Tenemos que atravesar la niebla de la guerra para llegar a la verdad”, dijo Khan a los periodistas durante la visita a esta ciudad.
Más temprano, el representante del Tribunal de La Haya se reunió con la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, con quien acordó profundizar el compromiso y fortalecer aún más las alianzas como elemento crucial para lograr la rendición de cuentas por los delitos cometidos en Ucrania.
During meeting, #ICC Prosecutor #KarimAAKhanQC and #Ukraine’s Prosecutor-General Iryna Venediktova agree that deepening engagement and further strengthening partnerships crucial to delivering accountability for int. crimes committed in Ukraine. 2/2
— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) April 13, 2022