El Gobierno del presidente Emmanuel Macron expresó este martes su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que confirmó la inhabilitación de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado.
«Francia expresa su preocupación tras las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que confirman la inelegibilidad de varias figuras políticas», señaló la Cancillería francesa en un comunicado.
Además, Francia pidió «el respeto y la plena aplicación del acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023 sobre derechos políticos y garantías electorales, celebrado entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática, para que las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024 puedan ser libres y transparentes».
Destacaron que «este acuerdo constituye un paso importante hacia el fin de la crisis», como indicó el propio Nicolás Maduro el 29 de noviembre de 2023.
«Francia reitera su voluntad de colaborar, a través de la Unión Europea, en una misión internacional de observación electoral, prevista en el acuerdo de Barbados», concluyó el comunicado.
De esta manera, Francia se suma a los mensajes de condena y preocupación emitidos por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Guatemala, España, Chile, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.