Con miras a la apertura plena de la frontera entre Colombia y Venezuela, el ministro de Transporte colombiano, Guillermo Francisco Reyes González, inspeccionó este jueves la infraestructura de los puentes binacionales en el Norte de Santander.
En la verificación técnica también participaron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña; el presidente de la Junta Directiva de la Cámara Colombo Venezolana, Ricardo González; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el director general (e) del Instituto Nacional de Vías (Invías), Guillermo Toro Acuña; y el presidente del Comité Intergremial del departamento, Carlos Luna.
En particular, los funcionarios realizaron una visita al puente internacional Tienditas para verificar el estado de la infraestructura y su capacidad ante una eventual apertura del paso fronterizo. De igual manera, equipos técnicos del Instituto efectuaron un seguimiento a los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander para garantizar el mejor estado de la infraestructura.
“Vinimos con el Invías a recorrer la frontera, verificar el estado de la infraestructura, porque somos un gobierno de puertas abiertas y estamos dispuestos a que esas puertas incluyan una movilidad para que el comercio y el turismo se reactive de la forma más pronta y efectiva entre los dos países hermanos”, expresó el ministro de Transporte.
“Realizamos una inspección a los puentes binacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas y evidenciamos que los puentes tienen condiciones estructurales mínimas adecuadas para habilitar el paso de los usuarios, sin embargo, será necesario realizar mantenimiento y repotenciación de estos puentes con el fin de habilitar el tránsito normal en todos sus carriles y así normalizar la operación vehicular que pueda darse en la apertura de frontera”, manifestó el director general del Invías.
Reactivación de vuelos
El ministro de Transporte colombiano también informó que solicitó una reunión con las aerolíneas Avianca, Latam y Viva Air con el propósito de que estén preparadas para que en el momento de reiniciar las relaciones diplomáticas, económicas y sociales con Venezuela puedan ofrecerles a colombianos y venezolanos el transporte por vía aérea entre ambos países.