El presidente interino, Juan Guaidó, participó este jueves en la Cumbre por la Democracia convocada por el mandatario estadounidense, Joe Biden.
«Agradezco al presidente Biden por la invitación, y sobre todo por el reconocimiento a la lucha de mi país: Venezuela, desde donde seguimos resistiendo por la libertad, enfrentando una de las dictaduras más terribles de la historia, que ha causado la segunda crisis migratoria más grande del mundo, desplazando a más de 6 millones de venezolanos, solo como países en guerra. Eso sucedió porque en mi país fue vulnerada la democracia«, comenzó diciendo Guaidó.
El líder opositor venezolano subrayó que «la defensa y fortalecimiento de la democracia es la única garantía para evitar el auge de regímenes autoritarios que atenten contra la vida de la gente con los peores fines».
Destacó que en el caso de Venezuela «la dictadura condenó a 76% de los venezolanos a vivir en pobreza extrema, secuestró las instituciones y acabó con el Estado de Derecho, persigue, encarcela y tortura a la disidencia, y por esto hoy es el primer régimen de Latinoamérica investigado por la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad».
Denunció, además, que el régimen de Nicolás Maduro funciona como un “safe heaven” o “puerto seguro” para el narcotráfico, grupos irregulares armados y para otros países totalitarios «que se han beneficiado al ofrecer apoyo político y financiero a la dictadura, a cambio de activos lucrativos de la nación y posicionamiento geopolítico».
A pesar de ello, dijo estar convencido de que es posible salvar a la democracia, y con ello salvar Venezuela.
«Algunos piensan que los ‘bad guys’ están ganando, pero yo creo que es exactamente lo contrario. Cuando vemos aquí reunidos líderes de todo el mundo dispuestos a unir esfuerzos para fortalecer la democracia, el mensaje se escucha más fuerte: la democracia tiene quién la defienda, pero debemos hacer lo propio, y más allá de una declaración, es hora de tomar acciones aún más concretas», afirmó.
En ese sentido, propuso como acciones concretas:
- Construir un frente unificado, con enfoque multilateral, que haga responsables a los autoritarios por los crímenes cometidos.
- Crear mecanismos para proteger a las fuerzas democráticas y a los activistas de derechos humanos que mantienen la lucha en el terreno y quienes son víctima de persecución constante.
- Priorizar la rendición de cuentas, la justicia y la reconciliación, para construir paz duradera.
- En el caso específico de Venezuela, es necesario comprometerse con una solución política inclusiva y negociada, que brinde un espacio genuino para todos los sectores de la sociedad.
- Apoyar a los estados receptores de refugiados y migrantes.
«Para esto es fundamental, no solo una estrecha cooperación del mundo democrático en la toma de medidas conjuntas, sino la unificación estratégica y respaldo a los líderes de los movimientos de resistencia en países con regímenes autoritarios, a quienes yo llamo defensores de la democracia, porque estamos en la primera línea de batalla», sostuvo Guaidó.
Por último, el mandatario encargado alertó sobre «la urgencia de estas acciones» y aseveró que «luchar por la democracia no será una carrera rápida, pues es un maratón que tendrá obstáculos, y que muchos dirán que es imposible, pero jamás perderemos la fe y la convicción de que podemos lograrlo. “The Good Guys” somos más».
#9Dic La democracia tiene quien la defienda, pero debemos hacer lo propio y tomar acciones concretas.
Frente a líderes del mundo en el #SummitForDemocracy, llevamos nuestras propuestas para ello.
Unamos esfuerzos por nuestros países y la dignidad de nuestra gente#SaveVenezuela pic.twitter.com/HYUxGPvm1V
— Juan Guaidó (@jguaido) December 9, 2021