Human Rights Watch (HRW) advirtió este martes que la propuesta del presidente colombiano, Gustavo Petro, para que se acuerde una «amnistía general» en Venezuela no puede incluir a funcionarios responsables de violaciones a los derechos humanos.
«Las amnistías e indultos nunca pueden emplearse en casos de crímenes contra la humanidad. Los responsables, incluyendo al más alto nivel, deben ser debidamente investigados y sancionados», sentenció la directora adjunta de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk.
Sin embargo, la activista consideró «valioso» que el presidente Petro «presione por la liberación de todos los presos políticos», al recordar que desde 2014 más de 15.700 personas han sido detenidas por razones políticas, y 257 siguen privadas de la libertad.
«Colombia puede jugar un rol clave para proteger derechos humanos y eso incluye que las víctimas del régimen de Maduro tengan acceso a la justicia. Hoy, la posibilidad de justicia no existe en Venezuela», subrayó Taraciuk.
En este sentido, la representante de HRW enfatizó que «Colombia debe acompañar los procesos de rendición de cuentas a nivel internacional y aportar con lecciones aprendidas sobre procesos de justicia transicional».
Las amnistías e indultos nunca pueden emplearse en casos de crímenes contra la humanidad.
Los responsables, incluyendo al más alto nivel, deben ser debidamente investigados y sancionados. pic.twitter.com/0iYKQVEXwU
— Tamara Taraciuk Broner (@TamaraTaraciuk) November 15, 2022