El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, informó que ya el Gobierno interino inició el pago del bono Héroes de la Salud que llegará a 62 mil trabajadores sanitarios que combaten el coronavirus.
Este sábado, tres mil trabajadores de la salud recibieron en sus billeteras electrónicas los 100 dólares correspondientes al primer mes, informó el mandatario interino. A partir de este sábado, durante los próximos 20 días, cada día tres mil beneficiarios recibirán su depósito, por limitaciones de la plataforma.
«Nos llena de alegría, no solo por el trabajo realizado de un equipo ámplio, sino también por lo que significa para los trabajadores de la salud que están salvando vidas», dijo.
Guaidó recordó que el personal sanitario en Venezuela gana en promedio 5 dólares al mes, por los paupérrimos salarios a los que los ha sometido el régimen de Nicolás Maduro.
Destacó que el bono Héroes de la Salud, y las donaciones que se han hecho a la OPS para la compra de insumos, son gracias a haber logrado proteger los activos del país en el exterior.
El también presidente de la Asamblea Nacional indicó que aún hay beneficiarios que no han podido abrir su billetera electrónica por el bloqueo de la plataforma de AirTM impuesto por el régimen. Ante esto, informó que el proceso de apertura y verificación de las cuentas continuará, para que todos puedan realizarlo.
La doctora Hilda Rubí, integrante del equipo coordinador del programa Héroes de la Salud, explicó que el pago del bono se irá realizando de manera progresiva, comenzando por el estado Zulia por ser la entidad con mayor índice de contagios de COVID-19.
«La prioridad para nosotros son esos médicos y enfermeras que se encuentran en primera línea de batalla, y que hoy están siendo afectados porque no hay insumos y porque los sueldos son pírricos», dijo la galena.
Finalmente, el mandatario interino anunció que convocará para los próximos días un acto de calle en homenaje a los más de 100 trabajadores de la salud que han perdido la vida combatienen el coronavirus.
No hay miedo
Durante el anuncio, Guaidó estuvo acompañado por la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, quien destacó que los trabajadores de la salud no tienen miedo, a pesar de las amenazas del régimen.
«El único miedo es a que el régimen continúe limitando nuestro derecho a la vida. Más de 62 mil trabajadores nos registramos a pesar de los obstáculos», dijo la dirigente gremial.
Enfatizó la necesidad de que en el país se instaure un Gobierno de Emergencia Nacional que atienda las necesidades de los venezolanos y permita superar la crisis.