Un grupo de referentes académicos y empresariales emitió una nueva carta pública dirigida a la Comisión Nacional de Primaria (CNdP) en la que reiteran su rechazo al uso de las captahuellas en la elección opositora e instaron priorizar el resguardo de la identidad de los votantes.
La carta, titulada “La liberación de Venezuela exige firmeza de las fuerzas democráticas frente al autoritarismo”, la suscriben Arnoldo Gabaldón Berti, Teresa Albanes Barnola, Werner Corrales, Sary Levy C., Vladimiro Mujica, Juan Pablo Olalquiaga, Benjamín Scharifker y Alberto Ray.
«La sociedad se ha planteado el mecanismo de una primaria para seleccionar al candidato unitario en la elección presidencial programada para el 2024. Mas la primaria va mucho más allá, porque permite a un pueblo frustrado y empobrecido expresarse, ya que la democracia y sus instituciones han sido secuestradas por el régimen. Es ahí donde la primaria tiene su mayor valor simbólico y se convierte en la fuente que alimenta las esperanzas en el cambio«, expresaron.
Los firmantes reiteraron su apoyo a la Comisión de Primaria y su «respeto» a sus miembros. Sin embargo, advirtieron sobre dos «temas centrales» que, a su juicio, deben ser atendidos para que la primaria sea «un acto masivo de resistencia ciudadana al autoritarismo del régimen».
El primero es la participación de la diáspora, y el segundo es la «muy polémica» participación del CNE bajo las «inaceptables condiciones» fijadas por la Comisión Técnica para el desarrollo de la primaria dentro de Venezuela.
En este sentido, dejaron claro que se oponen «firmemente al control biométrico o cualquier otro esquema que comprometa la identidad de los votantes en la primaria» y emplazaron a la Comisión a priorizar este principio y que establezca «un mecanismo que ofrezca absoluta confianza al ciudadano».
«Rechazamos el argumento de que cuestionar la participación del CNE en la Primaria estimula la desconfianza en el voto. Antes al contrario, han sido las inmensas y continuadas omisiones del CNE en la actualización del Registro Electoral Permanente de los venezolanos, tanto de los residentes en el territorio nacional como en el exterior, y su negativa a abrir el registro para la inclusión de los nuevos electores, lo que ha creado desconfianza en el voto», expresaron los firmantes de la carta.
Consideraron que «la sociedad civil está en la obligación moral y cívica de exigir al organismo electoral que cumpla con sus funciones constitucionales y legales, y debe mantener la presión hasta obtener garantías de que los resultados de la voluntad popular sean verificables y que serán respetados».