El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes el despliegue de fuerzas adicionales en Europa en apoyo a los aliados de la OTAN ante la amenaza rusa tras la invasión a Ucrania.
«Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN. Nuestro compromiso con el Artículo 5 es férreo. He ordenado el despliegue de fuerzas adicionales para aumentar nuestras capacidades en Europa para apoyar a nuestros aliados de la OTAN», informó Biden en una declaración difundida por la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense manifestó que acoge con gran satisfacción la decisión de activar los planes defensivos de la OTAN y los elementos de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, así como los compromisos de los aliados de desplegar fuerzas terrestres y aéreas adicionales en el flanco oriental y fuerzas marítimas.
«La OTAN está más unida y resuelta que nunca, y mantendrá su Puerta Abierta a aquellos estados europeos que comparten nuestros valores y que algún día pueden tratar de unirse a nuestra Alianza. Mientras navegamos por esta crisis, nos comprometimos a trabajar aún más estrechamente en nuestra defensa de la libertad y los valores democráticos que infunden propósito y poder a nuestra Alianza«, sostuvo Biden..