El jefe de la delegación de la dictadura de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, inició el proceso de negociación en México advirtiendo que las presiones y amenazas «no funcionan con nosotros».
«Venezuela no se maneja en base a presiones. Las presiones no funcionan con nosotros. Con nosotros funciona la palabra. Con nosotros no funcionan las amenazas», dijo en un discurso improvisado, tras la firma del memorando de entendimiento con los puntos y reglas de la negociación.
El presidente de la cuestionada asamblea chavista llamó a buscar puntos de coincidencia para avanzar en el proceso de conversaciones. «El trabajo es buscar en dónde encontramos puntos de confluencia, dónde encontramos acuerdos concretos para garantizar que nuestro pueblo, que ha sufrido ataques injustos, pueda recibir su recompensa», dijo.
Sin embargo, en otra parte de su discurso Rodríguez afirmó que «cuando estamos en ciernes de iniciar este proceso, aparecen quienes parecieran tener agendas diferentes», en una clara referencia al dirigente de Voluntad Popular y embajador de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, a quien la delegación chavista pretendió vetar en la negociación.