Una «asistencia adicional» por parte de EE.UU. para las Fuerzas de Defensa de Israel «está en camino» y «habrá más en los próximos días«, según informó la Casa Blanca este domingo en referencia a una conversación que sostuvieron el presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
De acuerdo con un comunicado, Biden habló esta mañana con Netanyahu, a quien volvió a expresar su profunda preocupación por todos los desaparecidos, heridos y muertos, y prometió su pleno apoyo al Gobierno y al pueblo de Israel «frente a un ataque atroz y sin precedentes por parte de los terroristas de Hamás».
Durante la conversación, ambos hablaron de la toma de rehenes por parte de terroristas de Hamás, incluidas familias enteras, ancianos y niños pequeños.
Biden enfatizó que «no hay justificación alguna para el terrorismo y que todos los países deben permanecer unidos frente a atrocidades tan brutales», detalla el comunicado.
Ambos líderes también discutieron los esfuerzos en curso para garantizar que «ningún enemigo de Israel crea que puede o debe aprovechar la situación actual», duarante una conversación en la que se comprometieron a mantenerse en contacto regular durante los próximos días.
Según publicó este domingo en exclusiva el canal NBC, el Ejército estadounidense está planeando acercar barcos y aviones militares de la Armada a Israel como muestra de apoyo.
Citando como fuente a funcionarios estadounidenses familiarizados con el plan, el medio indicó que los movimientos podrían comenzar de inmediato, pero todos los activos no estarán en su lugar hasta dentro de varios días, concretamente los barcos, expuso.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este domingo que su país está «trabajando horas extras» para verificar informes que tiene sobre estadounidenses desaparecidos y muertos tras el ataque de Hamás en Israel, donde más de 600 personas han perdido la vida.
«Tenemos informes de que varios estadounidenses fueron asesinados. Estamos trabajando horas extras para verificarlo. Al mismo tiempo, hay informes de estadounidenses desaparecidos y, nuevamente, estamos trabajando para verificar esos informes», dijo Blinken a los medios a primera hora de hoy.
Israel y las milicias palestinas de Gaza viven este domingo su segundo día de guerra con intensos combates en zonas israelíes cercanas a la franja, donde todavía hay presencia de Hamás, mientras continúan el disparo de cohetes y los bombardeos, con más de mil muertos a ambos lados en un conflicto inaudito.
Ya son más de 700 los muertos en Israel por el ataque por tierra, mar y aire del grupo islamista Hamás que el sábado cogió por sorpresa al país. Supone una tragedia nacional para un Estado que no sufrió tantos fallecidos en poco más de un día en toda su historia, desde su creación en 1948, y pese a los muchos conflictos armados vividos.
Del lado palestino, la cifra de víctimas mortales en Gaza se sitúa en 370, según el último informe del Ministerio de Sanidad gazatí, aunque el Ejército israelí dijo haber matado a 400 «terroristas» en Gaza y cientos más en territorio israelí. EFE
jip/nqs/eat