La Sala de Cuestiones Preliminares I de la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de la Fiscalía de la CPI y estableció plazos para avanzar con el caso Venezuela.
El pasado 28 de mayo el régimen de Maduro, a través de Tarek William Saab, presentó una «Solicitud de control judicial» por supuesta falta de complementariedad y colaboración de la Fiscalía de la CPI con Venezuela.
El 14 de junio, la Sala rechazó dicha solicitud, por considerarla «prematura». Si bien los Estados tienen la posibilidad de impugnar la actuación de la Fiscalía de la CPI, esto puede ocurrir una vez que la Fiscalía proceda con una investigación; y el caso de Venezuela aún no está en la fase de investigación, sino en examen preliminar.
Sin embargo, este litigio se mantenía «confidencial» por solicitud del régimen de Maduro, lo cual demoraba la publicación del fallo de la Sala, y a su vez retrasaba el anuncio de la Fiscalía de la CPI sobre las conclusiones del examen preliminar.
Ante ello, la Fiscalía de la CPI interpuso el 22 de junio una solicitud para que se fijara un calendario para la emisión de «versiones públicas», con el fin de garantizar los intereses de «transparencia y equidad». Para ello requirió que se estableciera un cronograma para la presentación de dichas versiones públicas «para minimizar los potenciales malentendidos y evitar retrasos innecesarios en este proceso«.
La Sala aceptó esta solicitud de la Fiscalía de la CPI y estableció como fecha límite el 21 de julio para que el régimen de Maduro presente los documentos públicos.
Una vez que se presenten estas versiones públicas, la Sala podrá publicar su fallo completo respecto a la solicitud de control judicial que ya fue rechazada. Con esto, el fiscal de la CPI, Karim Khan, podrá hacer públicos los resultados del examen preliminar sobre Venezuela, que elaboró su antecesora, Fatou Bensouda; y anunciar finalmente si se avanza a la apertura de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura de Nicolás Maduro.