El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, anunció este martes la detención de los exministros chavistas Tareck El Aissami y Simón Zerma, y del empresario Samar López, quien ha sido señalado como presunto testaferro de El Aissami.
La confirmación del arresto se produce tras un año sin conocerse el paradero del exministro de Petróleo, luego de que se reveló la trama de corrupción conocida como PDVSA-Cripto.
«A partir de delaciones recientes de cinco testigos que han sido entrevistados por nuestros fiscales, hemos logrado que se develara la participación directa y su consecuente detención», indicó.
Saab presentó fotografías del momento del arresto de El Aissami y afirmó «ya está en manos de la justicia para ser procesado e imputado por gravísimos delitos».
El fiscal explicó que la responsabilidad de El Aissami en la trama de corrupción tiene que ver con «la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Cripoactivos y a particulares sin ningún tipo de control, incumpliendo con la normativa de contratación de PDVSA».
Saab dijo que se trata de una «compleja» que hizo uso de las monedas digitales para «encubrir el delito». A su juicio se trata de «una de las más graves conspiraciones económicas para implosionar de manera total la moneda venezolana».
«Esta red utilizó un conglomerados de ciudades mercantiles para legitimar el dinero obtenido de dichas ventas por medio de la adquisición de criptoactivos», dijo.
Tarek William Saab informó que por esta trama ya hay 54 detenidos y hay otras 17 órdenes de captura por ejecutar.
«Esto es un terrorismo económico. Así como existe el terrorismo de grupos armados, conspirativos, para por asalto derrocar un gobierno legítimamente constituido, también de forma paralela actúan estos grupos, de forma terrorista financiera», aseveró el fiscal.