La OTAN anunció este viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.
«No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN», sostuvo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,
Stoltenberg advirtió que «los ciberataque pueden desencadenar la activación del artículo 5», que establece que un ataque armado contra uno o más países miembros, será considerado como un ataque dirigido contra todos, y en consecuencia, cada uno ayudará a la parte atacada adoptando las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad.
«Rusia pone en jaque el orden de la seguridad en Europa. El mundo pedirá cuentas a Rusia por sus acciones. Rusia es el agresor y Bielorrusia es quien lo ayuda. Rusia tendrá que pagar un alto precio en los próximos años«, afirmó.
Stoltenberg informó que en respuesta a la agresión militar de Rusia, han incrementado sus «posiciones defensivas».
«Estamos desplegando unidades de las fuerzas de respuesta de la OTAN sobre el terreno por mar y aire, para responder con rapidez. Tenemos más de 100 aviones operando en 30 ubicaciones. Tenemos más de 100 barcos desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo. No debe haber margen para errar en los cálculos. Vamos a hacer lo que sea necesario para defender a todos los aliados en cualquier territorio de la OTAN», sentenció.
Indicó, además, que seguirán prestando apoyo a Ucrania y otros aliados. «El Kremlin está intentando que no apoyemos a nuestros socios y aliados, así que nuestra respuesta tiene que ser más apoyo a países como Georgia, Moldavia y Bosnia y Herzegovina».