La Unión Europea (UE) actualizó este 13 de noviembre su sanción en contra de Elvis Amoroso, destacando ahora su cargo como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE.
En el Diario Oficial de la UE se estableció que«el Consejo ha revisado las medidas restrictivas vigentes, de conformidad con el artículo 17, apartado 4, del Reglamento (UE) 2017/2063. Habida cuenta de dicha revisión, las medidas restrictivas contra todas las personas de la lista, a excepción de una persona que ha fallecido, deben prorrogarse hasta el 14 de mayo de 2024 y deben actualizarse los motivos de inclusión en la lista de dieciséis personas».
Una de esas personas a las que se le actualizó el motivo de su sanción es Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, quien había sido incluido inicialmente en la lista de sancionados el 29 de junio de 2020.
Ahora la UE destaca que Amoros es «Presidente de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela desde el 24 de agosto de 2023. Antiguo contralor general (entre el 23 de octubre de 2018 y agosto de 2023) y exvicepresidente primero y segundo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no reconocida. Sus acciones han socavado la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular al prohibir a los miembros de la oposición ejercer cargos públicos durante quince años y dirigir la ANC no reconocida, firmar la «ley contra el odio», justificar la expulsión de un gobernador de la oposición elegido legalmente y prohibir a Juan Guaidó ejercer cualquier cargo público».
En su boletín oficial la UE enfatizó que «estas medidas no afectan a la población en general y pueden revertirse en función de los avances realizados en el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en Venezuela».
La prórroga se da a pesar de la propuesta del Gobierno socialista de España para que fuesen levantadas las sanciones, luego de que Estados Unidos flexibilizara sus restricciones con el otorgamiento de licencias para la comercialización del petróleo, el gas y el oro venezolano.
Sin embargo, las sanciones de la UE son contra personas específicas que han tenido un rol clave en el socavamient ode la democracia en Venezuela y en la violación de los derechos humanos. Además, la UE tiene un embargo a la venta de armas y material represivo a Venezuela.
La organización no gubernamental Laboratorio de Paz había alertado «que la Unión Europea decida volver a exportar armas a Venezuela, un país en donde la Corte Penal Internacional investiga crímenes contra la humanidad, puede generar condiciones para nuevas violaciones de derechos humanos»