Un grupo de activistas políticos y sociales del municipio Libertador de Caracas anunció este jueves el lanzamiento de la campaña «Queremos Elegir» para promover cinco garantías fundamentales que debe haber de cara a la elección presidencial del 28 de julio de 2024.
El dirigente Jesús Armas explicó que esta campaña «tiene un mensaje muy claro, que es defender y luchar por las condiciones electorales, por el derecho a elegir. Nuestro foco es que podamos organizar a la sociedad venezolana en torno a la meta de poder defender condiciones electorales para que se respete la voluntad de los ciudadanos».
Estas cinco garantías que reclaman son:
- Que el Registro Electoral se ha depurado.
- Que haya observación internacional que sea realmente objetiva y transparente, como el Centro Carter, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea.
- Que se abran más puntos de actualización del Registro Electoral.
- Que los venezolanos en el exterior puedan votar sin ningún tipo de restricciones.
- Que todos los candidatos y todos los partidos puedan participar.
Armas exigió que «que no haya exclusiones por política, que no haya preferencias, sino que todos seamos tratados iguales ante la ley, que todos los candidatos puedan participar y que no existan esas inhabilitaciones que no tienen ningún tipo de explicación en lo jurídico, que no tienen ninguna tipo de base en los hechos, sino simplemente son un designio o parte de la voluntad de un régimen que no cree en la democracia ni en la participación popular».
Por su parte, la activista Evelyn Pinto destacó que, en el marco del Día Internacional de la Mujer, exigen en particular que se respeten los derechos políticos de la líder opositora María Corina Machado para que pueda participar en la elección presidencial.
«Tenemos que alzar las voces y dejar que se pueda inscribir María Corina Machado. Exigirlo porque está las leyes, está en nuestra Constitución y hubo un mandato popular en lasp rimarias que así lo designa«, dijo.
Pinto destacó que la participación ciudadana debe ir más allá de solo votar el 28 de julio. «Tenemos que salir primero a motivar la participación, motivar la inscripción en el Registro Electoral, y el día de las elecciones, salir a defender cada uno de los centros electorales y estar ahí en la verificación ciudadana cuando se levanta en las mesas».
Por último, el dirigente Jesús Vásquez planteó que «para conquistar ese país que queremos, los ciudadanos tenemos que tomar acciones». Por ello, llamó a organizarse en los «Comanditos Con Vzla» para trabajar como voluntarios en las elecciones presidenciales.