El exalcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, divulgó este lunes una carta dirigida a Gerardo Blyde, coordinador de la Plataforma Unitaria en la negociación en México, en la que sugiere que se incorpore a la delegación opositora a las viudas del capitán Rafael Acosta Arévalo y el exconcejal Fernando Albán, asesinados en los centros de tortura del régimen.
«Muchos venezolanos nos preguntamos ¿Por qué no se incorpora a esa mesa de dialogo a la viuda del Capitán Rafael Acosta Arévalo (Q.E.P.D), la Sra. Waleswka Pérez o a la viuda del concejal Fernando Albán (Q.E.P.D), Sra. Meudi Osio? Una de ellas pudiera, perfectamente, representar a todas las víctimas de asesinatos, torturas, y detenciones arbitrarias, procedimientos violatorios de los derechos humanos de los que son responsables, tanto Nicolás Maduro, como sus más cercanos colaboradores», planteó Ledezma en su escrito.
En la misiva, el dirigente del partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) destacó experiencias pasadas de transiciones en otros países, como Sudáfrica, España o Chile, reconociendo que en muchos de esos casos tuvieron que “tragarse un sapo con plumas” para que ambas partes cedieran y poder llegar a acuerdos.
Sin embargo, advirtió que «en lo que va de diálogos en Venezuela, los sapos nos los hemos tragado los venezolanos demócratas, mientras que el régimen se lleva todos los dulces. Los resultados de la docena de diálogos emprendidos desde Venezuela, evidencian que en nada se aplica la ecuación de ganar-ganar que instrumentaron los sudafricanos, los españoles y los chilenos. En esas operaciones negociadoras, tanto Chávez como ahora Maduro se llevan todos los réditos, desde ganar tiempo, confundir a la comunidad internacional y dividir a la dirigencia opositora, dejando desánimo y desesperanza en el campo opositor», cuestionó.
Por ello, Ledezma planteó que se deben «tomar previsiones a la hora de retomar cualquier proceso dialoguista, ya que, si no se modifica la manera de actuar en esas mesas, seguiremos padeciendo de los mismos resultados».
En ese sentido, el exalcalde de Caracas instó a Blyde a que tengan claro que «o fundamental es defender a Venezuela, por lo tanto sus agendas personales o partidistas deben quedar apartadas».
«El objetivo es redimir a Venezuela de esa tiranía, para tales efectos deben ser liberados los presos políticos, garantizar el retorno de exiliados, levantar inhabilitaciones, pasar la página de la ignominia de los partidos judicializados, garantizar plena libertad de expresión, fijar fecha de elecciones libres, previamente depurar y actualizar el Registro Electoral para normalizar la situación de los millones de electores que dentro y fuera del país estamos segregados. Sin una férrea supervisión internacional no será posible adelantar elecciones libres, por lo tanto no es con “mirones de palo” convalidando un fraude como pudiéramos los venezolanos hacer valer nuestros sufragios, cuando bien se sabe que para esa tiranía los votos terminan devaluados por los mecanismos tramposos que ponen en marcha», puntualizó.
Ante el acuerdo social suscrito en México, para la atención en materia de salud, alimentación, educación y recuperación del servicio eléctrico, destacó que «este régimen es el culpable de la catástrofe humanitaria que padecemos los venezolanos» y enfatizó que «mal puede aparecer ahora Maduro como el buen samaritano que después de romperle las piernas a un ser humano procure recursos para dotarlo de unas muletas».
Por último, Ledezma le expresó a Blyde que a su juicio «están siendo timados descaradamente por unos operadores que tienen claros sus objetivos, nada diferente a la liberación de los narcosobrinos, y seguir así arrastrando los pies sobre una tierra arrasada como está la nuestra».
«Dios quiera que los recursos liberados no sigan siendo devorados en las hogueras de la corrupción, ni se utilicen para adquirir equipos y armas represivas, ni para la paga de sus escuadrones de la muerte, así como tampoco para “aceitar maquinaras partidistas” como esquema de un reparto inescrupuloso de prebendas», concluyó.