El coordinador nacional de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, advirtió este sábado al Gobierno español que los dirigentes políticos Antonio Ecarri (Alianza del Lápiz), Timoteo Zambrano (Cambiemos) y Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista) son «aliados» del régimen de Nicolás Maduro.
Luego de que estos tres políticos se presentaran en Madrid como una «nueva coalición opositora» y fuesen recibidos por el canciller español, José Manuel Albares; López advirtió sobre sus vínculos con el chavismo.
«Esta semana hubo reuniones de algunos opositores aquí en Madrid con el Ministerio de Exteriores y su mensaje es que ellos no participan en las primarias. Claramente este grupo que dice no querer participar en las primarias están en la agenda de Nicolás Maduro«, señaló en entrevista con RTVE.
López fue claro al afirmar que «cualquier voz, cualquier persona que plantee que no va a participar en las primarias es un aliado de Maduro», por lo que advirtió al Gobierno español que «cualquier tipo de apoyo a factores o individuos fuera de la primaria, es hacerla la agenda a Nicolás Maduro».
El dirigente de Voluntad Popular le envió un mensaje a la Cancillería española al asegurar que «dándole cancha y espacio a quienes están buscando sabotear la primaria, están en la agenda de Maduro que es la agenda de mantenerse en el poder, de destruir a Venezuela y seguir expulsando a los venezolanos».
A su juicio, las elecciones primarias son «el proceso más importante en el que debemos involucrarnos todos los que estamos dentro y fuera de Venezuela» porque permitirán «que se construya y se consolide la unidad de los sectores democráticos a través de la gente, que es el camino más poderoso y más robusto».
En este sentido, destacó que los venezolanos en el exterior tienen un rol importante que es respaldar a quienes están dentro de Venezuela.
«La primera fila de lucha en contra de la dictadura tiene que ser quienes estén en Venezuela. Quienes estamos en el exilio tenemos que asumir la responsabilidad de apoyar a quienes están adentro. Allí hay siempre una tensión entre los que están adentro y los que están afuera. Yo estoy muy claro en eso. yo quisiera estar en Venezuela, yo quisiera recorrer las calles de mi país, yo vivo y respiro a Venezuela, es lo que yo más quisiera. Pero tengo que entender, y todos los que estamos en el exilio tenemos que entender que nuestra responsabilidad es apoyar a los que están dentro de Venezuela», afirmó.