El coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, advirtió que las elecciones primarias están en riesgo de no realizarse por la negativa de algunos dirigentes políticos que, a su juicio, no quieren medirse.
«Las primarias están en pico de zamuro. Hay quienes hablan de la primaria de la boca para afuera, pero no quieren primaria. Hay interesados en ser candidatos que no quieren primarias. Yo creo que Manuel Rosales y Henrique Capriles no quieren primarias. Creo que están interesados en que este proceso simplemente se arrastren las piernas y que se convierta en un hecho político buscar un candidato por consenso«, dijo en una entrevista con la Asociación de Prensa Extranjera de Venezuela (APEX).
López aseguró que actualmente «las primarias están en un punto muerto», pues hay aspirantes que prefieren que el candidato sea definido por consenso.
Frente a esto, anticipó que Voluntad Popular no apoyará a un candidato que no sea electo por los venezolanos ya que, a su juicio, «una candidatura que no venga de la gente, de un proceso de primarias, está destinada al fracaso».
El dirigente de la tolda naranja afirmó que actualmente no existe en la oposición una unidad de criterio ni una visión compartida.
«Nosotros no queremos ser parte de ninguna unidad amarrada con alambres e hipocresía. Nosotros una unidad con un objetivo claro que es lograr el camino para salir de la dictadura», afirmó.
Voto en el exterior
Leopoldo López también advirtió que desde los partidos Acción Democrática, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo hay quienes se oponen al voto en el exterior.
«Los partidos del G3 han mostrado, por algunas de sus acciones y omisiones, que (no quieren) abrir el espacio para que los venezolanos en el exterior puedan votar abiertamente», dijo.
Frente a esto, reclamó que «las primarias deben ser abiertas e incluyentes, con la menor cantidad de trabas», y que los migrantes venezolanos deben poder votar con pasaporte o cédula de identidad.