El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que los impedimentos para la inscripción de la candidatura opositora de Corina Yoris en Venezuela son «graves».
Macron, que este jueves concluyó una visita de tres días en Brasil, coincidió con su homólogo Lula da Silva en tachar la situación en Venezuela de «grave» y advirtió que, en este contexto, las elecciones «no se pueden considerar democráticas».
«Condenamos muy firmemente la exclusión de la candidata de la oposición. Así la situación se ha degradado», apuntó el jefe de Estado francés.
#ÚLTIMAHORA Emmanuel Macron condena el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris: «La situación es grave» https://t.co/3GfbP9pUfH pic.twitter.com/WaWfNqWkFU
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 28, 2024
Por restricciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) no pudo postular a Corina Yoris, la elegida por María Corina Machado luego de que ella no pudiera competir por la inhabilitación impuesta en su contra.
Además de Maduro, el CNE permitió la inscripción de otros nueve candidatos vinculados al régimen; del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien se postuló fuera de la unidad opositora con las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal; y del exxdiputado Enrique Márquez, quien se postuló con la tarjeta del partido Centrados, que fue habilitada a última hora, luego de que el CNE la hubiese excluido del proceso.
Asimismo, el CNE permitió que la coalición opositora postulara al diplomático Edmundo González Urrutia como «candidato tapa» para reservar el lugar de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Con información de EFE