Nicolás Maduro repudió la Licencia General N° 42 emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que autorizó a negociar con la Asamblea Nacional electa en 2015 para el pago de las deudas del régimen chavista.
«Hoy EEUU sacó una resolución entregando CITGO a la Plataforma Unitaria. Sacaron una resolución entre gallos y medianoche. Una resolución indigna, una resolución que es un mensaje directo de entreguismo», dijo Maduro durante un discurso al finalizar la marcha de trabajadores chavistas en la plaza O’Leary.
«Han decidido entregarle CITGO a un grupo de gente desconocida, supuestamente la directiva de la Asamblea Nacional pasada, una gente que vive en el exterior, que huyeron como ratas en su momento, y EEUU saca una resolución entregándoles CITGO para que la vendan y hagan con CITGO lo que ellos quieran«, aseguró Maduro.
El mandatario consideró que esta licencia «es una burla y una bofetada» a la conferencia internacional celebrada la semana pasada en Bogotá.
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció este lunes que no tomará “medidas coercitivas” para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de PDV Holding, empresa tenedora de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en suelo estadounidense.
En un comunicado, el Tesoro precisó que no tomará medidas contra “ninguna persona o entidad por participar, facilitar o cumplir los pasos preliminares” establecidos por un Tribunal de Delaware para la venta de las acciones o por tomar parte en las transacciones necesarias para ese fin.
El juez de Delaware, Leonard Stark autorizó en enero de 2021 que se procediera con la venta de las acciones de Citgo para indemnizar a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización, ejecutada hace más de una década por Hugo Chávez, de un yacimiento de oro operado por la minera en Venezuela.
El Tesoro reconoció este lunes que tiene “la intención de implementar una política de concesión de licencias favorable para dichas solicitudes”. De acuerdo con la orden judicial, Citgo está valorada en unos 12.000 millones de dólares y la deuda con Crystallex es de 970 millones.