El régimen de Nicolás Maduro no podrá acceder a los 5.000 millones de dólares de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la disputa sobre su legitimidad.
Según las bases del Fondo, Venezuela sería uno de los principales beneficiarios de los recursos del FMI por valor de 650.000 millones de dólares. El objetivo del organismo con estos fondos es impulsar la liquidez global, así como ayudar a economías emergentes y de bajos ingresos a lidiar con el aumento de deuda por la pandemia.
Sin embargo, Venezuela no podrá acceder a estos recursos, que la mayoría de países recibirán a través de sus bancos centrales en caso de ser aprobados por el Fondo, ya que más de 50 países no consideran a Maduro el presidente legítimo del país.
«La crisis política en curso en Venezuela ha llevado a una falta de claridad en la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI, con respecto al reconocimiento oficial del Gobierno«, ha señalado el portavoz del FMI, Gerry Rice, en una entrevista con ‘Bloomberg’, donde afirma que el Estado latino no podrá acceder a los Derechos Especiales de Giro «hasta que se reconozca un Gobierno».
Esta decisión supone otro revés para el régimen de Maduro, que ha sido aislado de una red financiera mundial debido a las sanciones de Estados Unidos.