El dictador Nicolás Maduro prometió que a partir de las próximas elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre, no impondrá funcionarios paralelos desconociendo la voluntad de los electores.
«A partir de estas elecciones creo que lo mejor es gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. Y en lo que a mí corresponde, vamos a eliminar eso que hemos llamado el protectorado. Se acaban los protectores y protectoras, para que gobierne el que gane. Bueno, vamos a ver cómo les va», señaló durante el acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo.
Maduro aseguró que esta es una «buena noticia para la democracia venezolana«, y negó que su gobierno sea un régimen dictatorial.
En el año 2013, Maduro impuso a Elías Jaua como protector del estado Miranda, desconociendo el mandato del entonces gobernador, Henrique Capriles Radonski.
Cuatro años después, en 2017, tras perder las elecciones regionales en Táchira, Mérida, Nueva Esparta y Anzoátegui, Maduro impuso «protectores» paralelos, desconociendo a los gobernadores Laidy Gómez, Ramón Guevara, Alfredo Díaz y Antonio Barreto Sira.