El régimen de Nicolás Maduro anunció su respaldo a Rusia en el avance sobre Ucrania, luego de que el presidente Vladimir Putin reconociera como «repúblicas independientes» a los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk con gobiernos prorrusos autoproclamados, en la región del Donbass al este de Ucrania.
«Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, la defensa valiente de su pueblo y de su patria. Todo el apoyo desde la revolución bolivariana», expresó en transmisión por VTV. «La paz de Rusia es la paz del mundo. Repudiamos y rechazamos todos los planes para rodear militarmente a Rusia», añadió.
En su alocución, Maduro recordó la posición asumida por el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, que tras la guerra de Rusia y Georgia en 2008 reconoció como repúblicas independientes a los territorios separatistas prorrusos de Osetia del Sur y Abjasia.
Maduro aseguró que «el imperio norteamericano y la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia, detener a Rusia, y acabar con este mundo multipolar«.
«EEUU ha venido confeccionando una política estratégica para rodear, amenazar y acabar militarmente a Rusia«, afirmó.
«Sabemos que Putin está defendiendo el derecho a la paz y la dignidad del pueblo ruso y los pueblos del mundo, y el equilibrio mundial«, añadió.
El pronunciamiento del régimen venezolano se produce luego de que el Kremlin pidiera a otros países seguir su ejemplo tras su avance contra la integridad territorial de Ucrania.
Por su parte, el líder opositor, Juan Guaidó, ya había expresado su solidaridad con el Gobierno y el pueblo ucraniano, denunciando la violación de su soberanía por parte de Rusia.