La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, advirtió este jueves que si Nicolás Maduro decide impedir unas elecciones libres y permanecer en el poder «por la fuerza», crecerá la emigración de venezolanos impactando a los países de la región.
«Si Maduro se queda en el poder por las malas, esto significaría en el corto plazo la ola migratoria más grande que hemos visto hasta ahora. La gente me lo dice, que no se van porque tienen una esperanza», advirtió Machado durante una conferencia organizada por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Argentina.
La líder opositora enfatizó que «si Maduro se impone por la fuerza, la región va a ver una presión migratoria como nunca antes ha visto, pero también sería la consolidación de un sistema de mafias que ha ofrecido nuestro territorio como santuario a las actividades del Cartel de Sinaloa, al ELN y las guerrillas colombianas, a las bandas del crimen organizado que ya llegan al sur y al norte del continente, y como puerta de entrada a los regímenes de Rusia e Irán, que son grandes aliados de Maduro».
Subrayó que esto «representaría un escenario de terrible impacto para todos los países de América Latina».
Por el contrario, explicó, «la posibilidad de avanzar con una transición ordenada no solo detendría la migración sino que haría que muchos venezolanos regresaran a casa» ya que «convertir a Venezuela en un socio de las democraicas liberales y un promotor del fortalecimiento de los derechos humanos, de los mercados abiertos y de la transición hacia economías verdaderamente pujantes».
En este sentido, insistió en que la comunidad internacional debe hacer que Maduro entienda «que su mejor opción es establecer una transición negociada conmigo».
María Corina Machado advirtió que si Maduro sigue en el poder «por las malas», la región sufrirá «la ola migratoria más grande vista hasta ahora» https://t.co/TLoL16gYdk pic.twitter.com/37EIIzT6GB
— Monitoreamos (@monitoreamos) March 14, 2024