La candidata María Corina Machado pidió este sábado a la comunidad internacional «hacerle entender» a Nicolás Maduro que «no puede irse por una ruta estilo Nicaragua» en la que el régimen sea el que decida quién es el candidato opositor con el que va a competir en las elecciones presidenciales.
«Maduro pretende cortar mi cabeza para después poner a un segundo, tercer o cuarto candidato hasta llegar a uno que a él le dé la gana, que a él le convenga, que él esté seguro que va a derrotar», advirtió en entrevista con la periodista Carolina Amoroso en el canal argentino Todo Noticias.
Machado instó a la comunidad internacional a rechazar esto que califica como el «estilo Nicaragua», en referencia a las elecciones presidenciales del país centroamericano en 2021 en las que el dictador Daniel Ortega logró reelegirse tras proscribir, encarcelar y exiliar a una decena de precandidatos opositores.
«Es muy importante que el mundo, y sobre todo América Latina, entienda la oportunidad real que tenemos en Venezuela para la derrota de este régimen; y que todos, absolutamente todos los gobiernos y los actores internacionales, tienen que hacerle entender a Maduro que no puede irse por una ruta estilo Nicaragua, porque el mundo no lo va a tolerar y los venezolanos tampoco», sostuvo Machado.
La líder opositora planteó que la comunidad internacional debe hacer «que el régimen entienda que su mejor opción es una negociacion con nosotros, para poder avanzar hacia una transición pacífica. Es su mejor opción».
María Corina Machado denunció que, como parte de este plan para sacarla de competencia, el régimen ha arreciado la persecución contra su comando de campaña.
«Hay una candidatura absolutamente perseguida. Hay gente de mi equipo presos, me bloquean las carreteras, no me permiten tomar un avión, no puedo alquilar un hotel porque lo cierran. Es una circunstancia extrema», alertó.
En este sentido, dijo que teme «por nuestra integridad física y por nuestra libertad» porque el de Maduro «es un régimen que está en su momento de su mayor debilidad, saben que perdieron por completo la base social (…) y frente a esa realidad, a ellos lo que les queda es la represión».
A pesar de esto, la candidata opositora afirmó que en el país «se rompió la relación de miedo y sumisión que durante años impuso el chavismo», y consideró que la oposición nunca estuvo en una mejor posición antes de unas elecciones. «Tenemos el 80% del apoyo popular y el régimen menos de 20%», dijo.