Entre enero y octubre, más de 4.200 personas con VIH fueron discriminadas en los centros públicos de salud en Venezuela.
La alarmante cifra se desprende del monitoreo realizado por Acción Ciudadana Contra el SIDA, una ONG con más de 30 años de trayectoria en defensa de los derechos humanos de las personas con VIH en el país.
El reporte denuncia que los hechos de discriminación y la negativa de atención médica aumentaron durante la evolución de la pandemia del Covid-19.
La ONG indica que entre los factores que influyeron en el rechazo a atender a personas con VIH están la desinformación de los trabajadores de la salud, la escasez de medicinas e insumos clínicos, el poco personal, la falta de agua y electricidad y la inseguridad en los centros hospitalarios.
Septiembre fue el mes en que más casos se reportaron, con 1.419 hechos de discriminación o negativa de la atención médica, seguido por el mes de octubre con 1.104 casos.
En el año 2020, la discriminación por vivir con VIH fue motivo de negativa de atención a personas con VIH en algunos servicios de centros públicos de salud de #Venezuela. pic.twitter.com/4tv8AVsyT3
— ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA (@ACCSI_VIHSIDA) December 1, 2020