La madrugada de este martes 16 de mayo el fiscal general chavista, Tarek William Saab, anunció la muerte de Juan Manuel Almeida Morgado, señalado de ser el operador digital del exministro Tareck El Aissami y detenido el pasado 5 de abril por la trama de corrupción Cripto-PDVSA.
Con Almeida ya son dos los chavistas presos en el marco de la operación anticorrupción que mueren bajo custodia del Estado, luego de que el 21 de abril se informara de la muerte del expresidente de Cartones de Venezuela, Leoner Azuaje Urrea, quien presentaba signos de tortura en su cuerpo.
Según Saab, Almeida «sufría -desde hace tiempo- de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática: al momento de su deceso, se encontraba en su residencia: luego de serle otorgada la medida humanitaria de arresto domiciliario«. Sin embargo, no se había informado públicamente de esta medida de casa por cárcel.
Contrario al resto de los detenidos en la operación anticorrupción, Almeida nunca fue exhibido públicamente al ser presentado ante el tribunal especial en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN). El 14 de abril, el canal del Estado, VTV, aseguró que fue presentado aparte «en un centro médico en resguardo a su derecho a la salud”.
En su momento en las redes sociales se especuló sobre las razones de esta ausencia en un tribunal, y la posibilidad de que hubiese estado lesionado por torturas.
El Ministerio Público @MinpublicoVEN informa el fallecimiento del ciudadano Juan Almeida quien sufría -desde hace tiempo- de una enfermedad terminal diagnosticada como cirrosis hepática: al momento de su deceso, se encontraba en su residencia: luego de serle otorgada la medida…
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) May 16, 2023