Defensores de derechos humanos y familiares de los presos políticos protestaron este viernes en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en Caracas, para exigir la liberación de los casi 300 civiles y militares que el régimen de Nicolás Maduro mantiene encarcelados en centros de tortura.
Los manifestantes instalaron una mesa navideña con los puestos vacíos en representación de las familias que tienen algún miembro ausente por estar en prisión por razones políticas.
Durante la actividad, impulsada por la ONG Voces de la Memoria, también se exigió el cierre de los centros de tortura que operan en Caracas y otras ciudades del país, incluidos los 17 centros clandestinos de tortura que han sido documentados por la Misión de Identificación de Hechos de la ONU en sus informes.
La protesta ocurre dos días después de que fuese detenido arbitrariamente el presidente de la asociación civil Súmate, Roberto Abdul, y que se anunciaran órdenes de captura en contra de otros 12 dirigentes opositores y del chavismo disidente.
No pueden desearse felices fiestas mientras haya un venezolano civil, militar o político siendo torturado por la dictadura de @NicolasMaduro
Cierra los Centros de Tortura y libera a TODOS los presos políticos. pic.twitter.com/7YCfeHV5E0
— Realidad Helicoide (@HelicoidReality) December 8, 2023
Una mesa navideña en la Plaza Alfredo Sadel nos recuerda que en Venezuela sigue habiendo personas presas injustamente.
Recordamos sus nombres para pedir una #NavidadSinPresosPoliticos pic.twitter.com/1ZgLPF8q5A
— PROVEA (@_Provea) December 8, 2023