Según un estudio realizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 13% de las mujeres migrantes venezolanas reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia durante su trayecto para salir de Venezuela.
Las encuestas para la investigación fueron realizadas en 11 países que han acogido a migrantes venezolanos, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Uruguay.
35% de las mujeres encuestadas reportó haber sufrido violencia física, 25% violencia verbal, 11% violencia psicológica y 10% violencia sexual.
La mayoría de las mujeres que sufrió estas cuatro formas de violencia estaba en el grupo de edad entre 18-34 años y tenía estudios secundarios.
Algunos de estos indicadores aumenta en el caso de las mujeres que viajaron solas, grupo en el cual 39% reportó ser víctimas de violencia física, 24% violencia verbal, 12% violencia sexual y 9% violencia psicológica.
Además, 40% de mujeres respondió que había sentido discriminación y el 86% de ellas reportó que había sido con base en su nacionalidad.
«Al observar que las mujeres entre 18 y 34 años son quiénes principalmente experimentan estas violencias, se infiere que los proyectos de vida dignos de mujeres jóvenes, en vez de ser potenciados por el proyecto migratorio, están siendo afectados gravemente», indica el estudio.
Finalmente, la OIM advierte que «el limitado o nulo acceso a servicios como salud, protección o justicia para las mujeres migrantes y refugiadas durante el trayecto, aumenta la posibilidad de sufrir un continuum de violencias, es decir, los tipos de violencia que mencionan las mujeres, unidos a la alta presencia de discriminación xenófoba y a la hiper-sexualización de sus cuerpos, son una continuación de factores que normalizan esas formas de violencia, impidiendo no solo la denuncia, pero sobre todo exacerbando el riesgo de vivir diversas formas de violencia sexual (acoso sexual extendido, sexo por supervivencia, violación y explotación sexual), e incluso violencia feminicida».