Las organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Foro Cívico advirtieron que sería «un terrible mensaje» que sean designados como nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral personas con reciente militancia en partidos políticos.
En la víspera de la presentación ante la plenaria de la asamblea chavista del informe del Comité de Postulaciones Electorales, con la lista de los 103 elegibles a rectores; las ONG ofrecieron una rueda de prensa para reafirmar la importancia de que se conforme un Poder Electoral que ofrezca confianza a los ciudadanos para recuperar el valor del voto.
«Contar con un mejor CNE pasa no solo por la cantidad de rectores, sino por la calidad de esas personas», explicó Mariela Ramírez, de Dale Letra.
En este sentido, el ingeniero y experto electoral, Roberto Picón, quien se postuló como candidato en este proceso, consideró que los rectores salientes no deberían repetir en sus cargos.
«Tiene que haber cambios tangibles que puedan ser reconocidos por la comunidad nacional e internacional. En la medida de que haya esos repitientes o esos chavistas irreductibles, las señales serán más difíciles de superar. La señal inicial es muy importante», advirtió Picón.
El periodista Eugenio Martínez, también postulado como aspirante a rector, coincidió al asegurar que le preocupa que sea ratificado Leonardo Morales, quien en 2020 fue impuesto por el TSJ como vicepresidente del CNE.
«Me preocuparía que repita el comportamiento que tuvo como presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento; pareciera que no tomó en serio el control de las campañas y la violación reiterada de la normativa electoral», resaltó.
De militantes a rectores
Martínez advirtió también que «sería un terrible mensaje que personas abiertamente vinculadas a un partido político o que hayan militado recientemente, sean designados como rectores principales o suplentes».
En este sentido, y ante las versiones que han circulado en la prensa sobre la posible designación de Elvis Amoroso como presidente del ente comicial, el periodista recordó que «no va a ser la primera vez que se designa un rector violando la normativa electoral, ya eso ocurrió con Tania D’ Amelio y con Socorro Hernández», quienes militaban en el PSUV hasta horas antes de ser nombradas en el cargo.
Griselda Colina, otra de las candidatas de la sociedad civil a rectoras del CNE, aseguró que no son «ingenuos» y que están conscientes de las dificultades para que se logre la designación de personas independientes.
«La conformación de un CNE equilibrado pasa por la voluntad política de los actores«, subrayó.