El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) dijo que los casos de los adolescentes excarcelados, que habían sido detenidos arbitrariamente tras las elecciones presidenciales, deben documentarse y presentarse ante la Corte Penal Internacional (CPI).
OVP denunció que los menores sufrieron «torturas», «detenciones arbitrarias», «persecución y desaparición forzada», que son crímenes de lesa humanidad de competencia de la CPI.
«El régimen de Maduro no solo detuvo arbitrariamente a adolescentes y jóvenes, también los sometió a torturas, tratos crueles e inhumanos durante su detención, causando daños irreparables en su salud física y mental», aseguró el OVP a través de X, tras ser excarcelados todos los menores arrestados durante la crisis poselectoral.
El Observatorio Venezolano de Prisiones, que condenó los hechos y pidió reparación para los jóvenes, criticó también que los adolescentes sigan «sometidos a un proceso judicial», por el que «muchos deben trasladarse hasta Caracas desde otros estados del país» para cumplir con su presentación en tribunales, lo que calificó de «injusto y violatorio al debido proceso».
Asimismo, instó al régimen de Nicolás Maduro a que libere «sin restricciones» a «todos los detenidos arbitrariamente antes y después de las elecciones», un total 1.849 personas consideradas «presos políticos«, según cifras del Foro Penal.
Con información de EFE
Desde el @oveprisiones condenamos el daño irreparable que el Estado venezolano causó a los jóvenes y adolescentes detenidos arbitrariamente en el contexto de las manifestaciones poselectorales.
Aunque hoy están en casa con sus familiares no olvidemos que siguen sometidos a un… pic.twitter.com/OwJ7LLZwGq
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 26, 2024