La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que hasta el momento no tienen confirmación sobre la presencia de la variante Delta en Venezuela, como reportó el régimen de Nicolás Maduro.
«La confirmación de la variante Delta requiere de una secuenciación completa del genoma del virus SARS-CoV-2. Si bien tenemos algunas señales de acuerdo a los protocolos de tamizaje implementados en Venezuela, hasta el momento no tenemos evidencia de circulación de la variante Delta en este país«, aseguró el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para COVID-19 de la OPS.
El representante del organismo regional precisó que hasta el momento se ha logrado confirmar la circulación de otras variantes en el país, como Alfa y Gama.
«Gracias a la colaboración muy estrecha y al trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, Venezuela ha venido incrementado su capacidad para vigilancia genómica«, resaltó.
A la espera de vacunas
El doctor Ciro Ugarte, director de emergencias en salud de la OPS, informó que las vacunas asignadas a Venezuela a través del mecanismo COVAX “estarían llegando entre julio y septiembre, tanto la Sinovac como la Sinopharm”.
Aunque no precisó detalles, dijo que hay “pasos que se deben completar” para que llegue al país “una cantidad significativa de vacunas las próximas semanas”.
Al ser consultado sobre la aplicación de pruebas PCR y de antígeno, Ugarte señaló la OPS no cuenta con información sobre la cantidad de pruebas realizadas.