Cerca de la medianoche, cuando faltaban pocos minutos para que iniciara el 1 de junio, el ministro de Defensa del régimen, Vladimir Padrino López, confirmó la liberación de los ocho militares venezolanos que estuvieron más de un mes secuestrados por las disidencias de las FARC en el estado Apure, e informó que están recibiendo atención médica por parte de un grupo de especialistas.
Mediante un comunicado, Padrino aseguró que los funcionarios fueron «rescatados mediante la operación Águila Centenaria», de la cual no ofreció detalles. Sin embargo, un día antes de la liberación se conoció que la Fuerza Armada venezolana había acordado una tregua con la facción de la guerrilla colombiana tras más de dos meses de combates.
En el texto, Vladimir Padrino mintió sobre la fecha del secuestro, al afirmar que fueron raptados «desde principios» del mes de mayo, cuando realmente la captura por parte de la guerrilla ocurrió el 23 de abril.
Además, el ministro de Nicolás Maduro admitió que otros dos militares venezolanos permanecen desaparecidos.
En este momento, acompañados de un excelente grupo de médicos militares, brindamos atención a 8 valerosos patriotas, quienes encontrándose secuestrados por grupos criminales colombianos, hoy fueron rescatados en el estado Apure. Nada nos detiene. #FANBEnDefensaDeLaDignidad https://t.co/1wXXXtQO1L
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) June 1, 2021