“El Gobierno del presidente Nicolás Maduro ha hecho de la inhabilitación política por vía administrativa un instrumento para neutralizar y anular actores y organizaciones políticas que no están alineadas con sus intereses”, denunció el Partido Comunista de Venezuela (PCV).
Durante una declaración de prensa, Yul Jabour, miembro del Buró Político del PCV, se refirió a la inhabilitación política impuesta en contra de la candidata María Corina Machado, a pesar de las diferencias con la dirigente opositora a la que acusan de haber promovido una injerencia extranjera.
Jabour aseguró que el uso de la inhabilitación política de forma administrativa “hace un flaco servicio a la democracia” y su práctica “viola los derechos de actores y organizaciones políticas”.
Recordó que en los últimos años el PCV “ha sido víctima de esa política” y que en las últimas elecciones regionales y municipales, las y los candidatos del Gallo Rojo fueron objeto de la mayor cantidad de inhabilitaciones arbitrarias.
Denunció el uso arbitrario del artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República para imponer inhabilitaciones, violentando el artículo 65 de la Constitución en el que se establece expresamente que no podrán optar a cargos públicos quienes hayan sido condenados penalmente.
“El Tribunal Supremo de Justicia, en lugar de revisar este artículo y garantizar el derecho político del pueblo venezolano, se afianza este tipo de política que viola la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, apuntó.