En una entrevista concendida al diario El País de España, el presidente Gustavo Petro hizo un insólito comentario al asegurar de que en Venezuela hay el temor de que «la derecha llegue al poder a matar».
«Una vez las derechas se hacen el poder, matan. Ese es el gran temor que hay en Venezuela», dijo Petro.
Por otra parte, Petro indicó que al conversar sobre los comicios presideciales con Maduro sintió que él tiene la decisión «de hacer elecciones en el 2024. Me puede engañar, pero esa es la impresión que tengo».
Destacó que en Venezuela se pueden dar elecciones libres y verificables. «Sí, y deben versar sobre un acuerdo de garantías para el que pierda, cualquiera que sea. Al perdedor se le debe respetar dentro de Venezuela. Y no debe haber una injerencia en la decisión libre del pueblo venezolano», expresó Petro.
Sin embargo, apunto contra la oposición al asegurar que «defender la democracia liberal me parece que es importante para toda América Latina y para Venezuela. ¿Es difícil? Es muy difícil. Porque siempre está en el ambiente la destrucción física«.
Cabe destacar que la mayoría de los partidos políticos de Venezuela se encuentran inscritos en la Internacional Socialista como Un Nuevo Tiempo (UNT), Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP).