El defensor de derechos humanos y coordinador de Provea, Rafael Uzcátegui, advirtió este martes sobre la posibilidad de que el fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, pretenda «lavar su imagen» con las medidas anunciadas tras la absolución del sargento primero de la Aviación Militar de Venezuela, Arli Cleiewi Méndez Terán, quien asesinó al estudiante David Vallenilla, durante las protestas del 22 de junio de 2017 frente a la Base Aérea La Carlota.
Saab informó que su despacho apelará la decisión de la jueza Kenia Carrillo Galvao, y abrió una investigación penal en su contra por «actuación impropia».
«Tarek William Saab fue señalado por la Misión Independiente de Determinación de Hechos por su responsabilidad en que se hayan cometido crímenes contra la humanidad en el país. Su nombre aparece en varias oportunidades en el reciente informe. Luego de años de validar la versión oficial, ahora Tarek William Saab anuncia que apelará la decisión del tribunal. Para él es una oportunidad de oro para lavar su imagen e intentar demostrar a organismos internacionales que está de lado de las víctimas y no de los victimarios«, analizó Uzcátegui.
Consideró que estas actuaciones pudieran formar parte de un proceso de simulación de justicia para intentar frenar el avance de la justicia internacional.
«Advertimos que el caso Vallenilla pudiera ser una escena con dos actos, y que aún estamos en presencia de su desarrollo. Pocos casos como el David Vallenilla, asesinato fue registrado en video, son tan elocuentes sobre sus responsables. Si estamos en presencia de un proceso de simulación de justicia para detener la actuación de la Corte Penal Internacional ¿Por qué la absolución del imputado?«, señaló.
El activista por los derechos humanos advirtió que «lo que hay que estar atentos ahora es si se responsabilizará al sargento por un delito que se corresponda realmente al daño infringido y si habrá realmente investigaciones en la cadena de mando».