El denominado «Nobel Alternativo», que cada año entrega la fundación sueca Right Livelihood Award, ha distinguido este jueves a la red de cooperativas venezolana Cecosesola, organización fundada en diciembre de 1967 en el estado Lara y que agrupa a más de 23 mil asociados y 50 organizaciones comunitarias.
«Con más de medio siglo de experiencia Cecosesola ha mejorado las vidas de miles de familias proporcionándoles acceso a la salud, la educación y los alimentos«, resalta el reconocimiento difundido en un acto celebrado en la Casa de la Cultura de Estocolmo.
Cecosesola es una red de organizaciones de base comunitarias de zonas de bajos ingresos que producen y suministran bienes y servicios asequibles a más de 100.000 familias de siete estados de Venezuela.
Incluye desde servicios funerarios cooperativos hasta mercados de alimentos, una red sanitaria, servicios de ahorro y préstamo, granjas de producción agrícola y plantas de procesado.
Las actividades económicas de Cecosesola son autofinanciadas casi en su totalidad y ofrecidas «muy por debajo» de los precios de vista minorista, explica la motivación del premio.
El galardón «agiganta la posibilidad de compartir a nivel internacional nuestra experiencia de más de 50 años y crear nuevas relaciones con organizaciones y personas que están empeñadas también en la construcción de un mundo solidario», destacó Cecosesola, en palabras recogidas por la fundación sueca.
El jurado también ha premiado el compromiso con la paz en Somalia de Elman Peace, la lucha por la democracia en Ucrania del Centro para las Libertades Civiles y el trabajo por la justicia climática en Uganda del Instituto Africano de Gobernanza Energética.