El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian A. Nichols, y el asesor de la Casa Blanca para Latinoamérica, Juan González, generaron una controversia por mensajes publicados en Twitter respecto a la disputa territorial entre Venezuela y Guyana por el Esequibo venezolano.
«El laudo arbitral de 1899 determinó la frontera terrestre entre Guyana y Venezuela y debe respetarse a menos o hasta que un órgano legal competente determine lo contrario. Los Estados Unidos apoya una resolución pacífica a este tema», escribió Nichols la noche del martes.
González, por su parte, retuiteó este mensaje ratificando que «esta es la política de los Estados Unidos».
Rechazo chavista y opositor
Esta postura generó el rechazo por parte del régimen de Nicolás Maduro pero también de algunos sectores de la oposición venezolana.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez manifestó que «Venezuela rechaza y denuncia el injerencismo del gobierno de los EEUU en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, para favorecer su hegemonía energética y de sus transnacionales. Son inadmisibles las presiones indebidas en franca violación del Derecho Internacional», dijo.
Añadió que el Acuerdo de Ginebra «es el único instrumento jurídico vigente y debidamente depositado en la ONU para resolver mediante negociaciones la controversia territorial».
Por su parte, el partido Primero Justicia (PJ) emitió un comunicado en el que expresaron su «asombro» por lo que calificaron como «extemporáneas declaraciones» de los dos altos funcionarios de la Administración del presidente Joe Biden.
«Reiteramos el diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana no fue resuelto de manera definitiva por el laudo de 1899. Este fue producto de un fraude, que fue denunciado oportunamente por los jueces americanos y el ex presidente B. Harrison al Secretario de la delegación Severo Malet Prevost, quien lo dio a conocer en el memorando publicado en el América Journal of International Law. Así lo reconoce el Acuerdo de Ginebra», sostuvo la organización política.
PJ subrayó que «la controversia está vigente y no ha sido resuelta» por lo cual, afirmaron que no entienden «la intención detrás de las declaraciones dadas por los mencionados altos funcionarios y por ello las rechazamos».
Esta es la política de los Estados Unidos https://t.co/TVDfEL6IA6
— Juan S. Gonzalez (@Cartajuanero) October 5, 2022