Roberto Picón, quien fue técnico electoral de la Mesa de la Unidad Democrática y preso político del régimen de Nicolás Maduro en el año 2017, anunció que aceptó la postulación como candidato a rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el proceso que lleva adelante la cuestionada asamblea chavista surgida del fraude del 6 de diciembre.
Picón fue postulado por la Asociación Civil Sinergia, que junto a otras organizaciones no gubernamentales postularon a 15 académicos y expertos electorales para optar por los cargos de rectores y rectoras del CNE.
«Las piedras angulares de la democracia son la independencia de poderes, el voto universal directo y secreto, la ciudadanía organizada y los partidos políticos que nacen de ella para ejercer el poder político. En Venezuela no hay independencia de poderes, el voto está devaluado como instrumento ciudadano del cambio político y los partidos políticos están debilitados o cooptados desde el poder», explicó Picón.
El ingeniero consideró que «la presión ciudadana, la voluntad política de todos los actores dentro y fuera de Venezuela y el apoyo de la comunidad internacional son fundamentales para hacer realidad un CNE independiente«.
A su juicio, «un CNE independiente, competente, reconocido por todo el país, que sea producto de un acuerdo político entre las partes es fundamental para poder restablecer la confianza en el voto como instrumento de cambio político«.
Picón espera que desde esta instancia se pueda trabajar para recuperar condiciones electorales, entre ellas garantizar los derechos políticos de líderes y partidos políticos, garantizar que los venezolanos mayores de edad puedan votar, con la vigilancia y apoyo de la comunidad internacional.
«Habrá muchas cosas que trabajar una vez se elija un nuevo CNE. Este organismo como todo el país no escapa a la crisis que vive Venezuela. Hay que recuperar sus capacidades y generar confianza», indicó.
La presión ciudadana, la voluntad política de todos los actores dentro y fuera de venezuela y el apoyo de la comunidad internacional son fundamentales para hacer realidad un CNE independiente.
— Roberto Picón (@rpiconh) March 2, 2021