El fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente chavista, Tarek William Saab, aseguró este jueves que en Venezuela no es necesaria la actuación de la Corte Penal Internacional (CPI) ya que, según su criterio, el sistema judicial en el país funciona mejor que en el resto del hemisferio occidental.
«En Venezuela se hace justicia, existe un sistema de justicia, con las limitaciones y las deficiencias normales de cualquier democracia en desarrollo, en transformación, pero con un estándar superior a cualquier otro país del hemisferio occidental», dijo en transmisión por VTV.
«Aquí funciona un sistema de justicia. Aquí no hace falta la actuación de una instancia internacional, extraterritorial, en este caso la CPI o cualquier otro órgano dependiente de un organismo multilateral, para que se desarrollen acciones judiciales en pro de los derechos humanos», añadió.
Caso David Vallenilla
El fiscal chavista anunció que su despacho ya formalizó la apelación de la decisión del Tribunal 15 de juicio, que absolvió al sargento primero de la Aviación Militar de Venezuela, Arli Cleiewi Méndez Terán, quien asesinó al estudiante David Vallenilla, durante las protestas del 22 de junio de 2017 frente a la Base Aérea La Carlota.
«En estos momentos el fiscal que hemos designado para este caso procede a apelar la sentencia absolutoria en la cual, obviamente en nombre del Estado venezolano, no hemos estado de acuerdo», informó en declaración transmitida por VTV.
Saab destacó la responsabilidad del funcionario, al emplear armas de fuego de manera desproporcionada.
«No se puede responder a una piedra con balas. Y eso fue lo que ocurrió, se hizo uso de arma de fuego directo al tórax, al corazón. Y cuando se dispara a próximo contacto así, obviamente el daño fue letal», señaló.
Explicó que el argumento principal de la jueza para absolver al sargento fue que no se estableció que fuese él quien accionó el arma.
«Un grave error. ¿Cómo va a decir la juez que no estaba identificado el matador, el escopetero? Es incongruente», cuestionó Saab.